OBJETOS LITERARIOS

La realización de Informes de Lectura es una actividad académica formal. Tiene mucha importancia, ya que mediante ella, los alumnos dan cuenta por escrito de las lecturas realizadas, del análisis y la comprensión textual. El informe de lectura es un texto autónomo, es decir, debe poder leerse e interpretarse, sin la necesidad de conocer las fuentes. Los niños en la Maison, deben leer, una vez por mes, un libro de su elección y deben entregar un Informe o Reporte de Lectura.

Sin embargo, esta actividad carece de expresión emotiva. Cuando se disfruta una obra creativa, con valor estético, se desatan las emociones, a partir de las lecturas que propone el autor: este aspecto también, es desarrollado y presentado por los niños en el colegio, a partir de tercero básico, junto al Reporte de Lectura y se llaman OBJETOS LITERARIOS.

 

LOS OBJETOS LITERARIOS: una biblioteca ilustrada

En el colegio, hemos presenciado, la proliferación de informes de lectura convertidos en maravillosos objetos: los denominamos objetos literarios.

Desde los más pequeños, de tercero, a los más grandes de octavo básico, una vez por mes entregan trabajos creativos, realizados en volumen, con materiales reciclados, dotados de gracia, imaginación y capacidad de síntesis. Tienen por objetivo interpretar la lectura elegida, mediante elementos de la historia o solo el titulo o la parte que más les gustó. 

Los invitamos a conocer este fenómeno en detalle:

 

  • Crónicas de Narnia de C.S. Lewis, por Anahí, de séptimo.Presentado en una caja negra, bajo la forma de una visionadora de películas (pasa películas antiguo), las imágenes, una tira con dibujos transparentes de las escenas más destacadas de la narración, se deslizan a contraluz y se observan a través de un orificio dentro de la caja oscura…interesante, ya que en el libro, también se accede a este mundo de fantasía (Narnia), a través de un pasaje oscuro (interior del armario).

.

  •  

   

 

 ¿Cómo nacieron los Informes de Lectura?

«Cuando empezó el año Verónica (Profesora de la Básica Grande) nos propuso, a los de 6º a 8º, que en vez de fichas de lectura cada uno hiciera algo nuevo y creativo para presentar el libro que había leído, porque ya sabíamos bien hacer fichas.Todos o casi todos aceptamos la idea y nos pareció muy buena, todos pensamos en ideas creativas para nuestros libros, algunos ejemplos son: -Un afiche para hacer propaganda.-Una revista de fans.-Una carta al autor. -Un comic .-Un ensayo.-Un resúmen acompañado de un dibujo.-Una presentación de personajes.

Cada mes se hace una evaluación de lectura y cada uno trae lo que preparó.
Hace un tiempo las fichas de lectura me estaban aburriendo un poco, entonces cuando Verónica nos propuso la idea de hacer algo nuevo me pareció muy entretenido.

Me gusta poder inventar cosas que no había pensado para presentar mi libro porque me hace entender mejor el libro y reflexionar más sobre el tema que trata.

Una de las cosas que más me agrada de esta actividad es ver las ideas de los otros porque son interesantes, entretenidas, dan nuevas ideas y algunas presentaciones dan ganas de leer el mismo libro.Me gustaría presentar esta idea en otros colegios para que también lo hagan, porque, que yo sepa, solo hacen pruebas del libro para demostrar que lo leyeron y además todos están obligados a leer el mismo libro».

Anaëlle.

 

 

  • Almendra: «Yo hago mi informe de lectura como una maqueta.»
 

 

Objetos Literarios, por Jeanine: «…Replantearon el tema, conservando lo sustancial, reescribiéndolo desde su mirada de tal o cual edad y características cognitivas y emocionales. Lo transformaron con materiales de desechos aprovechando LA RECURSERÍA, repensándolo: MANOS CREATIVAS, CABEZAS INTELIGENTES. Hicieron una construcción. Aparecieron talentos que ni ellos mismos se imaginaban…» 

Ver más: Objetos Literarios

 

 

  • «Arturo y los Minimoys» por Catalina de Octavo:

Se trata de un objeto/instalación, creado en una tapa de cartón, que incluye por un lado, un texto en blanco y negro: una síntesis formal y sobria, esto es, un resúmen del libro, una ficha técnica y una opinión personal sobre el mismo.

Y, por el otro lado, a todo color: una interpretación creativa de la novela. Los personajes del libro, imaginados, dibujados y recortados por Catalina, han sido montados en el reverso de la tapa de cartón, para ser desplegados, durante la presentación, según el momento y el protagonismo de los personajes, como si fuera un tradicional cuento infantil, con lenguetas móvilesy desplegables.

Y todo esto, en una tapa de cartón, de una caja de zapatos.

cata

 

cata cata

 

cata cata

 

cata cata

 

 

Verónica Alonso, profesora de Lenguaje respondió a la pregunta;

¿ Cómo enseño a mis alumnos?

…»La lectura individual, sostenida y silenciosa es otro pilar fundamental para la enseñanza del Castellano, que es un ejercicio obligatorio y diario en mi quehacer como profesora. Cada uno puede elegir qué libro leer, qué formato elegir, pero no pueden elegir no leer. Y estoy convencida de que en mayor o menor tiempo, los estudiantes disfrutan y muchos/as llegan a amar la lectura. A partir de ella, se enseña y se desarrolla la expresión oral, simplemente contando lo que leen, lo que les impresiona, lo que les disgusta.

Paulatinamente, toman conciencia de que el ejercicio de comunicar requiere más vocabulario, precisión, intensidad, de modo que los receptores disfruten el relato y lo entiendan.»…

Ver más: ¿Cómo enseño a mis alumnos?

 

Los Informes de Lectura se han convertido en un verdadero tesoro en nuestro colegio y despiertan, una vez por mes, grandes expectativas. Los invitamos a ver la presentación de Angela del libro: «La ciudad de las bestias»

(los personajes del albún de fotos son miembros de su familia)

Presentación «La ciudad de las bestias»_Angela

angela angela angela angela

 

  

 Leer y recrear lo leído: reflexiones de Verónica Alonso:

«Pienso que una de las actividades más placenteras que existen es leer: a través de los libros podemos conocer infinidad de lugares, compartir con personajes que, muchas veces nos parecen, hermanos, parientes o algún entrañable amigo o amiga que conocimos en algún momento de nuestra vida. Leer nos permite, además, reflexionar sobre nuestra propia vida y la de los otros».

Ver más: Leer y recrear lo leído, por Verónica Alonso.

 

Por último, les presentamos un Objeto Literario de Simón («un chico de tercero»), del libro, «El fantasma de palacio»: se trata de na escenografía con cajas de «CD», un móvil con las figuras de los protagonistas, y casilleros con las fichas individuales de lectura.

Y este breve informe de Anahí: «Alicia en el país de las maravillas»

 

En facebook pueden encontrar el Objeto Literario de Francisco, de cuarto.

 

 

 

 

 

Maison De L’ Enfance

7 comments for “OBJETOS LITERARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.