Proyecto educativo

Proyecto Educativo del Colegio Maison de L´Enfance

Proyecto Educativo MIXTO, LAICO, abierto a LA DIVERSIDAD. De Sala Cuna a Octavo año de Educación Básica, con pocos niños y niñas por nivel. PROYECTO INTEGRADOR donde los menores aprenden de sus compañeros mayores y donde los más grandes refuerzan sus destrezas y conocimiento, evaluándose a sí mismos, reforzando su AUTOESTIMA. APRENDER HACIENDO con sentido, en el marco de lo cotidiano, íntimo, familiar. DESARROLLO EMOCIONAL.

Hace ya más de 12 años que trabajamos en la jornada extendida, para todos los niveles. La opción fue PEÑALOLEN, comuna semi rural, de población mixta y diversa, al pie de la cordillera, en un espacio que se está construyendo, en él que el entorno es favorable para que los niños se lo apropien, haciendo suyos los espacios aledaños para jugar, investigar y construir pertenencia e identidad. Elegimos este lugar, cerca del cerro, cerca de la ciudad para desplegar aquí nuestra experiencia educativa, promoviendo un DESARROLLO SUSTENTABLE una convivencia responsable y un vivir atento al DESARROLLO HUMANO Estamos generando TECNOLOGIAS APROPIADAS como: AHORRO DE ENERGIAS, tratamiento productivo de nuestros DESECHOS .

Tenemos CALENTADORES SOLARES, ABONERAS ( para hacer compost), RECURSERIA (Central de recursos pedagógicos y productivos), INVERNACULO, TALLERES DE FABRICACION DE JUGUETES, además del cuidado de los recursos energéticos.

Hacemos de la EDUCACION AMBIENTAL nuestra singularidad así como otros colegios optan por ser de idiomas, religiosos o centrados en metodologías educativas de renombre. Este tipo de Educación requiere de una mirada investigadora, estética y de experiencias empíricas con sentido. Las ciencias, comunicaciones y creatividades son el centro.

La EDUCACION AMBIENTAL es nuestro hilo conductor, lo medular, donde se nutren metodologías y recursos que se concretan en los gestos cotidianos del quehacer educativo, en el entorno natural y humano.

La opción de tener pocos niños/as obedece a una experiencia de observación previa que dice que ”para conocerse, respetarse y aprender a aprender no se puede masificar”. Para evitar la posible burbuja, los niños y niñas salen mucho de su espacio, se encuentran con otros y son centro de interés y prácticas de varias universidades que buscan colegios con proyectos educativos alternativos a la masificación. Con nosotros, el niño está en el centro, EN LA VIDA, PERSONA desde su primerísima infancia. Trabajamos para que nuestros alumnos tengan relaciones permanentes y concretas con el mundo.

Nuestra Comunidad Educativa está compuesta por una gran diversidad económica y cultural. Nos definimos como una COMUNIDAD DE APRENDIENTES.

Nuestro Colegio ha sido construido por criterios arquitectónicos coherentes con los principios del Proyecto educativo. La distribución de los espacios está destinada a usos polivalentes que combinan actividades integradas y otras coloquiales con materiales naturales. Es una edificación que le otorga el carácter de “una casa grande”.

 

¿CÓMO LO HACEMOS?

CON ESTRATEGIAS que son prácticas regulares destinadas a cumplir con el propósito educativo a través del cumplimiento de los objetivos específicos (competencias y conocimientos) del MINISTERIO DE EDUCACION CHILENA QUE COINCIDE CON LAS INTENCIONES EDUCATIVAS FORMALES MUNDIALES.

En su conjunto sistémico, estas estrategias representan lo que tradicionalmente se define como METODOLOGIAS EDUCATIVAS.

RUTINAS COTIDIANAS: Conjunto de prácticas que conforman la convivencia de la comunidad escolar en sus dinámicas domésticas. Mantienen el orden de los materiales, del mobiliario, la higiene, la alimentación y el conjunto de actividades que posibilitan el desarrollo de otras estrategias. Permite la adquisición y ejercicio de hábitos, deberes y derechos.

CLASE/TALLER: Prácticas destinadas a trabajar los contenidos fundamentales de la Educación, integrando la experiencia e intereses de los alumnos/as (actividades específicas por niveles, ciclos o áreas).

TALLERES: Permanentes e interdisciplinarios, son prácticas que incorporan a los educandos en diferentes campos del saber u oficios. Destinados a elaborar productos para el aprendizaje, son coordinados por adultos que ejercen tales oficios. (Padres y profesores).

JUEGO/TRABAJO: Dinámicas lúdicas y cooperativas que transforman el juego en trabajo y vice versa. El conocimiento no se da por la razón sino a través de la acción, la experiencia y el ejercicio. Promueven las iniciativas protagónicas de los alumnos inventando formar de habitar patios, participar en las asambleas, recurrir a la RECURSERIA, abastecer las ABONERAS…

SALIDAS PEDAGÓGICAS Y ENCUENTROS CON OTROS/AS: Prácticas destinadas, a explorar la ciudad en sus diferentes hábitat como a presentar a comunidades extra-escolares productos elaborados por la comunidad escolar. De este modo se intencionan las relaciones del Colegio con otros actores con el propósito de ampliar el horizonte de enseñanza-aprendizaje.
Video para la televisión del programa Agente de cambio.

 

+ Videos

 

 

15 comments for “Proyecto educativo

  1. Camila Riquelme
    Mayo 19, 2013 at 11:14 pm

    Estimadas/os me encantó su proyecto educativo, la forma de enseñar a los alumnos, sus talleres y su forma de entregarles una formación ambiental.
    Soy estudiante de 4to año de Pedagogía en Educación física de la Universidad UCINF y busco un colegio para hacer mi tercera practica el segundo semestre del año 2013 donde en un taller tengo que desenvolver mis habilidades y este colegio es ideal, espero lean mi comentario y me puedan contactar si les desea.

    Les saluda coordialmente Camila Paz Riquelme Avaria.
    milah.gb@gmail.com
    84935035

  2. carolina solis
    Mayo 27, 2013 at 4:39 pm

    Estamos en la búsqueda de un colegio para nuestro hijo y un amigo nos comentó de su proyecto. Nos gustó e interesó mucho, por lo que nos gustaría tener información sobre postulaciones para el 2014. Alonso tiene ahora 3 años y 4 meses, asiste al jardín infantil durante las mañanas.
    Desde ya muchas gracias!!!

    Carolina Solis D y Aldo González G.

  3. admin
    Mayo 27, 2013 at 5:07 pm

    Estimada Carolina: te vamos a contestar a través del correo del colegio: ambientenino@adsl.tie.cl. Saludos cordiales.

  4. barbara pezoa
    Septiembre 8, 2013 at 7:16 pm

    hola me encanto el colegio y ojala pudiera matricular a mi única hija en este colegio por favor dingame como tengo ke hacerlo.

  5. Noviembre 12, 2013 at 3:39 am

    hola, me recomendo una amiga su colegio, y me encanto todo lo que ella me dijo, tengo un hijo que paso a 6 y necesito urgente colegio, por favor diganme como hacer muchas gracias.

  6. Alejandra Arias
    Noviembre 13, 2013 at 8:50 pm

    Hola, tengo un hijo que va a kinder el 2014, para lo que me imagino ustedes ya han de tener copadas las vacantes, me interesa saber como poder ingresar en primero básico, esto es para el 2015. a menos que aùn tengan vacantes para 2014.
    Quedo atenta a sus comentarios.

    Alejandra Arias.
    8-7761362

  7. Evelyn Carrasco
    Diciembre 1, 2013 at 3:56 pm

    Hola, soy profesora de educación básica, estoy buscando trabajo para el año 2014 y su proyecto educativo llamo mucho la atención, tengo conocimientos en permacultura y vida sustentable y me interesa postular a algún cargo en su institución, a la vez me interesa mucho este tipo de educación para mi hijo y quisiera saber los valores de la sala cuna y la enseñanza básica, esperando tener una buena acogida.

    Saludos cordiales
    Evelyn carrasco

  8. lorena caro
    Diciembre 3, 2013 at 2:08 am

    Hola
    me gustaría establecer contacto con ustedes y conocer el colegio y su proyecto para ver las opciones de matricular a mi hijo de 3 años para el 2014… gracias!!

  9. Maria Jose Aguilar
    Diciembre 20, 2013 at 12:09 pm

    Estimados, estoy muy interesada en su proyectos educativo.
    Ustedes pueden enviarme información de matriculas, horarios y valores.
    Cariños
    Muchas Gracias.

  10. Eva Muñoz Salinas
    Diciembre 23, 2013 at 3:00 pm

    Buen día: Hace mucho rato que no me movía el piso vocacional, por el desafío profesional que significaría como profesora de ciencias trabajar en un ambiente así; donde la asignatura se vive y respira. Les envié el currículum anoche, sin haber ingresado a la página anteriormente y hoy mi objetivo es conocer a fondo su proyecto educativo que ya lo encuentro motivante – alucinante, y en lo ideal, ser parte de él.
    Gracias por tener este espacio para poder expresar.
    Espero su pronta respuesta.
    Saludos cordiales.
    Eva Muñoz Salinas.
    PEGB Ciencias.

  11. pamela
    Febrero 25, 2014 at 1:45 am

    Hola, quisiera saber si tienen vacantes para 1º basico, aranceles, horarios y profesor.

    gracias y saludos

  12. BRUNO BRITO
    Abril 24, 2014 at 9:32 pm

    Estimados, estamos interesados en su proyecto educativo. tenemos tres hijos, Nicanor de 5 años 5 meses (proximo año a 1° básico) y Fidel con Baltasar (gemelos) de 3 años 7 meses.

    Ustedes pueden enviarme información de matriculas, horarios y valores.

    Saludos – gracias
    bruno brito y ma jose pizarro

  13. Daniela Barrera
    Junio 4, 2014 at 3:31 am

    Estimados, estoy haciendo una investigación sobre los colegios alternativos, me gustaría informarme sobre su tipo de dependencia y lo mas importante para mi, saber si tienen algún modelo de inclusión o a algún proyecto de integración para niños o niñas con necesidades educativas especiales, por último saber detalles de como lo manejan y lo aplican si es que este llegara a existir. (considerando si tienen profesionales de apoyo como psicólogo, kinesiólogo, etc.) Gracias por su tiempo y espero su respuesta.

  14. Irene Ortega
    Julio 16, 2014 at 4:43 am

    Estimados es mi interes poder saber mas de su colegio especialmente si tienen proyecto de integración tengo una hija de 11 años que necesita colegio cursa hoy 3o basico…,

    Saludos cordiales.,

    Atte.,
    Irene Ortega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *