Área maternal

Area Maternal

Area Maternal

Area Maternal

Tenemos Sala Cuna Mayor, que abarca a los niños y niñas de uno a dos años. Los principales énfasis están en la puericultura, la alimentación sana, la formación de hábitos, la convivencia respetuosa y la iniciación al control de esfínteres.

El horario es flexible y se acordará con los padres para una adecuada organización de los tiempos y necesidades. Contamos con profesionales universitarios formados en la metodología y el enfoque del Colegio Maison de l ‘Enfance que busca desarrollar sujetos autónomos y autovalentes para la vida en sociedad.

Este nivel es el único que tiene una sala cerrada con camarotes para descansar y un baño especialmente habilitado para las mudas. Participan al igual que todos los niños y niñas del área maternal de las Asambleas, en donde se explicitan las situaciones de convivencia y de la vida cotidiana; reforzando de esta manera su inserción en la comunidad escolar.

Taller de alimentos

Taller de alimentos

Todos los niños y niñas del Area Maternal y del Colegio participan del Taller de Alimentos. Este es uno de pilares de la fundación del Colegio porque se basa en la alimentación sana, el conocimiento sobre el origen de los alimentos, el análisis de la calidad nutricional las ventajas para el organismo, etc. El propósito es desarrollar capacidades de observación y análisis de los alimentos para desplegar habilidades y conocimientos en  matemáticas, biología, física, historia y química. Evidentemente que este apresto se realiza en función de cada nivel de desarrollo cognitivo.

Tenemos también el nivel Medio Menor, que corresponde a los niños y niñas de dos años a tres años. Los principales énfasis están focalizados en la participación de las asambleas, trabajan en grupos separados de acuerdo a los contenidos mínimos del Ministerio, se realizan actividades que fomentan el desarrollo de habilidades psico-motoras y el reconocimiento de dimensiones cognitivas básicas. Se fomentan juegos y rutinas en el patio que favorecen la convivencia y el despliegue de la imaginación utilizando material reciclado.

Rutinas

Rutinas

El horario es de 9h a 12h30, acordado con los apoderados. Este nivel está dirigido por profesionales universitarios que realizan actividades de articulación curricular con el objeto de favorecer el desarrollo de habilidades para los niveles superiores del Area.

El Nivel Medio Mayor, corresponde a los niños y niñas de tres años a cuatro años. Los énfasis son seguir instrucciones, la verbalización para la comprensión de su entorno, los juegos aritméticos, el lenguaje icónico, la iniciación de la lectura, el fomento del tanteo experimental. Interesa en este nivel que se hagan cargo de sus pertenencias y de los materiales del colegio. Fomentando una cultura del cuidado del medio ambiente, de las relaciones con sus pares y del ahorro de la energía.

Conejos

Conejos

Participan de su entorno regando las plantas, llevando a la compostera los desechos de las ensaladas, alimentando a los conejos. Participan también en talleres de gimnasia, música, expresión corporal, plástica.

El Nivel Prekinder, corresponde a los niños y niñas de cuatro años a cinco años. Trabajan con los contenidos mínimos del Ministerio, incorporando nuestro proyecto educativo en el fomento de una capacidad de observación del medio natural, social y cultural. Participan en las Salidas Pedagógicas que consisten en aprender cómo crecen las plantas, los animales, los cultivos; todo esto en una parcela de la Comunidad Ecológica de Peñalolén. Además realizan salidas junto con los padres y educadoras a museos, bibliotecas, exposiciones y zoológicos.  En este nivel trabajan con un libro, siguen instrucciones, comienzan a leer y escribir comprensivamente, las cantidades comienzan a tener una importancia significativa y hacen conferencias (exposiciones) sobre objetos familiares.

En Prekinder, realizan actividades de articulación con la Básica del Colegio y además los niños de la Básica interactúan con los más pequeños leyéndoles cuentos, leyendas, crónicas adecuado al momento.

Participan en la Asambleas de los niños y niñas de la Básica, opinando sobre diversos temas de su interés.

El horario es de 8h30 a 16h30. Contamos con educadoras con amplia experiencia en la educación preescolar.

El Kinder, corresponde a los niños y niñas de cinco a seis años, que se preparan para el ingreso a la Educación Básica.

Asambleas

Asambleas

El conjunto de actividades de los niveles anteriores es reforzado para formalizar sus aprendizajes iniciales. Por ejemplo, escriben en los libros de apresto, ponen fechas en las pizarras, mandan cartas a los padres, firman y fechan sus dibujos, manejan el concepto de conjunto con el número correspondiente, las razones entre cantidades, exponen por ejemplo salidas de observación al medio ambiente, viajes u objetos familiares.

Se preocupan de apagar la luz, cuidar el agua, regar las plantas, seleccionar y recoger la basura, barrer y participar en las actividades colectivas.

Participan en los talleres de talleres de gimnasia, música, expresión corporal, plástica y de alimentos.

 

 

 

 

 

 

16 comments for “Área maternal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.