Recurseria: concepto y metodología

¿Qué es la Recursería?

La recursería es un concepto inventado, que tiene su orígen en la palabra RESSOURCERIE ( desarrollada por los canadienses). Muchos años atrás, en Castillo Velasco implementamos esta estrategia: EL DESECHO ES UN RECURSO que clasificado intencionadamente según un organigrama coherente, permite utilizar los elementos que ahí se juntan para cualquier actividad tanto convencional como no convencional: matemáticas, ciencias, reportes de lecturas,artes, tecnología.
Los niños usan su imaginación, agudizan su percepción y logran, unos mas que otros, objetos y resultados inimaginables para un adulto. Es otra visión, otra lectura de los objetos que son considerados basura. Utilizamos la estrategia de las 3-R/C que significa: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR, sin olvidarnos del COMPOSTAJE que es sumamente importante, ya que nuestros desechos orgánicos son eliminados bajo diferentes formas: 1) los restos de cáscaras de las ensaladas son consumidos por los conejos que mezclados con sus fecas vegetarianas se ponen en la abonera con ciertos restos de comida, hojas de jardín, aserrín. Debe taparse para no dejar pasar el oxígeno y permitir la fermentación con la ayuda de bacterias e insectos, lombrices que transforman todo este material en compost o tierra orgánica que alimenta las plantas, evitando la erosión provocada por la extracción de la tierra de hojas, el uso de abonos químicos y pesticidas.


La idea y el concepto de RECURSERÍA ha existido siempre en las personas que llevaron a cabo el Proyecto: Educativo del Centro de Observación y Creación “MAISON DE L´ENFANCE”, desde Concepción, en 1979.

Lo que ha ido evolucionando es la mirada y la valorización. Antes, llamábamos “cachureos, cachivaches o basura” a los diversos objetos botados, que nos llamaban la atención e incitaban la curiosidad, creando el deseo de incluirlos, un día, en alguna acción pedagógica, creativa o productiva. Luego, le llamamos “desechos”, algunos escribieron “deshechos” de deshacer, botar, eliminar… Con el devenir del tiempo, le fuimos otorgando un mayor valor en esta sociedad de consumo salvaje. Recuperamosestos cachureos, desechos y los sentimos como RECURSOS.

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Recursería

En muchas casas hay un pequeño lugar lleno de cachivaches. Son los tesoros de los niños, de los adultos, son parte de sus historias. En las oficinas se guardan cosas que se van amontonando, en las juntas de vecinos, también. No hay lugar en el mundo en que no haya un pequeño espacio, -mínimo, quizás escondido, donde no haya UN RECURSO. La finalidad es transformar estos espacios en RECURSERÍAS dándole la intencionalidad.

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La RECURSERÍA es la central de recursos RECOLECTADOS en el entorno (colegio-casa-barrio), clasificados y ordenados intencionadamente para ser utilizados, con diferentes criterios, como material didáctico en distintas asignaturas, proyectos escolares o Talleres Productivos Creativos.

La creación de esta estructura responde a una voluntad de Protección Del Medio Ambiente y Sustentabilidad valorizando el entorno, agudizando la percepción con el objetivo político de crear actividades comunitarias educativas que, también deben ser vistas con un objetivo económico creativo.

Nuestra RECURSERÍA, como tal, con el espacio intencionado, parte en 1993, intentando replicar los modelos de las ESTRATEGIAS 3-R (Reducir, Reutilizar, Reciclar/Compostar), de ACTIONRE-BUTS de Canadá, que nos apoya financieramente, a través de A.C.D.I.), en la confección de un diaporama sobre la ESTRATEGIA 3-R en el Colegio.

En 1994, RENACE, nos encarga la traducción y compaginación del material Del Frente Común Para Una Gestión Ecológica De Los Desechos (“Plus d´idées pour moins de déchets” (Más ideas para menos basura”)

Con esta experiencia en nuestras manos, creamos una incipiente RECURSERÍA, con los desechos generados por el Colegio, los de nuestra Comunidad Educativa y los que salimos a buscar con los niños en nuestro entorno territorial.

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Partiendo de la ESTRATEGIA 3-R(Reducir, Reutilizar, Reciclar/Compostar)valorizamos los desechos al transformarlos en recursos pedagógicos y productivos como se muestra a continuación.

REDUCIR:

  • Envases de yogurt, cajas de leche, jugos y otros envases previa lectura de etiquetas.(derechos del consumidor)
  • Restos vegetales para los animales herbívoros.(ahorro de alimentos)
  • Restos compuestos para los animales omnívoros.(ahorro de alimentos)
  • Otros restos para hacer compost (abono orgánico)
  • Papeles convertidos en papier mâché
  • Restos de viruta y madera.
  • Pañales desechables cuyo interior, después de ser reutilizado, puede ir la tierra.
  • Géneros en buen y mal estado..

REUTILIZAR:

  • Pañales desechables cuyo interior se usa como masa de color para manipular, modelar y utilizar en clases de geografía, tecnología u arte.
  • Restos de frutas y verduras que se deshidratan (ciencias, economía) para tener fruta en el invierno o se prensan para utilizarlos como material didáctico (ciencia, tecnología).
  • Vajilla usada, semillas, plumavit.
  • Papeles, cajas de cartones (leches, jugos, huevos), géneros, lanas, corchos, alambres, tarros, clavos, aserrín, ropa para fabricar juguetes, disfraces o para maquetas.
  • Diapositivas y radiografías usadas (se decoloran)para crear sets educativos para ciencia, tecnología y lenguaje.
  • Ampolletas para móviles, conchas, aserrín, tornillos, cerámica, botellitas. botones, frascos, corchos.

RECICLAR/COMPOSTAR

  • Los restos orgánicos (alimentos sin carne) para hacer compost (abono orgánico =actividad económica de ahorro). Esta actividad permite aprendizajes fundamentales y transversales de ciencia y tecnología.Se realiza fuerade la Recursería en aboneras aeróbicas, anaeróbicas y de tambor, confeccionadas en taller productivo.
  • Los restos de papeles, cartones, vidrios, plásticos y metales previo desarme y exploración de los niñ@s acompañados por profesores o apoderadosson derivados a los oficios respectivos, para ser reciclados.
  • Papel desmenuzado puede volver a la tierra.

 

Todas las actividades descritas son fruto de la observación, recolección selectiva y clasificada de materiales en este espacio (Al principio fue una pequeña sala del colegio). Los recursos han sido utilizados para la realización de distintos objetos y actividades pedagógicas, dependiendo del currículo, la imaginación y creatividad de los involucrados en las rutinas cotidianas de la comunidad. Por esta razón, LA RECURSERÍA ha ido cambiando y puede seguir haciéndolo en la medida que cambian los actores y el territorio en que está emplazado el colegio.

Durante estos 13 años la RECURSERIA ha cambiado de aspecto, desde nuestra primera casa en Ñuñoa, a nuestro actual emplazamiento pre-cordillerano en Peñalolén. Tenemos la certeza, por esto, que puede ser replicada por diversas comunidades en distintas partes del mundo. En el camino ha sido fuente de aprendizajes variadísimos, de intercambio de saberes a partir de objetos culturales y de desarrollo de la imaginación, creatividad y emprendimiento que posibilitan una estética y ética que potencian un desarrollo más armónico y sustentable.

“Nuestra RECURSERÍA es uno de los motores del proyecto Educativo. Los DESECHOS SON RECURSOS Y LOS RECURSOS SON AHORRO.

Puede implementarse UNA RECURSERÍA en las escuelas, Centros Comunitarios, Centros de Madres, Juntas de Vecinos, en cualquier lugar donde LA COMUNIDAD ORGANIZADA así se lo plantee como pilar de CONVIVENCIA, COOPERATIVIDAD Y TRABAJO…..Nuestro patio es una RECURSERÍA

Un fin primordial de la RECURSERÍA es generar oportunidades pedagógicas con sentido.


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