«En la vida de la escuela, no es el juego, que es natural al niño, sino el trabajo» – Freinet

 

Observar, lo que hacen los niños en el patio, es parte del trabajo que realizan las profesoras en la Maison de l´Enfance: ¿porqué interesarse en los juegos de recreo?

El trabajo en la escuela, según Freinet, se basa en la idea de que no hay en el niño necesidad natural de juego: no hay sino necesidad del trabajo, es decir, la necesidad orgánica de gastar el potencial de vida en una actividad a la vez individual y social, que tenga un fin perfectamente comprendido, a la medida de las posibilidades infantiles.
Con el trabajo se estimula el deseo permanente, propio de la infancia, de superarse, de superar a los otros, de ganar victorias grandes o pequeñas, de dominar a alguien o algo.
El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no solo en la razón como lo hace la pedagogía tradicional.

Valentina: «Este es un juego de autoría colectiva. Fue armándose de a poco… partió con un par de sillas y un neumático. De a poco fueron agregando obstáculos, volviéndose el juego más complejo. Les tomo unos tres días la creación definitiva, hasta volverse expertos, logrando fluidez, agilidad y la tan anhelada atención.

Con esto queremos transmitir  el sentido que tiene un patio. Puede parecer un escenario vacío, sin atracciones que les permitan “entretenerse”… Pero detrás de eso, los patios en los recreos se llenan de sentido, de historias imaginarias y de desafíos al equilibrio, como el juego “El piso es lava”

 

La representación de los libros, a través de objetos literarios, es una actividad edificante para los niños.

Amparo…

Publicado por Maison de l Enfance en Miércoles, 31 de mayo de 2023

 

Publicado por Maison de l Enfance en Miércoles, 26 de abril de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.