CÁMARA OSCURA: LUZ, OJO y VISION
La cámara oscura es la antecesora primitiva de la cámara fotográfica. Construimos una cámara oscura de grandes dimensiones, con ruedas. La instalamos frente al patio del colegio, y también la llevamos a recorrer el Camino del Sol, para que los niños experimentaran y comprendieran cómo se forman las imágenes: la mayor sorpresa fue, que obtuvimos una panorámica del paisaje, pero invertida.
En este ejercicio, ubicamos el logo del colegio en la reja y lo invertimos para obtener una lectura correcta al interior de la cámara oscura:
Nos propusimos entender inicialmente el fenómeno, a través de un diagrama antiguo sobre los sentidos y la visión. Ahí el Globo ocular es también, denominado cámara oscura. La explicación la obtuvimos del diagrama: las imágenes, conducidas por la luz, son captadas a través de los ojos, ahí se forman invertidas, y luego son transmitidas a través de impulsos nerviosos para ser interpretadas en la mente, lo que constituye finalmente el proceso de la visión.
Actividades: Experimentos realizados con los niños de Básica Grande, quienes hicieron estos ejercicios para abordar las características de la visión y comparar como ocurren las imágenes: en un ojo, en una gota de agua y en una lente de aumento.
1. Los niños experimentaron… hasta obtener imágenes visibles dentro de una gota de agua. En un día de lluvia, pueden ver el paisaje, invertido, en los vidrios del colegio, o en movimiento desde un auto.
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2. Observaron además, el comportamiento de la luz incidente, y de la luz reflejada a través de lupas y diapositivas preparadas para esta experiencia.
2.1 Luz incidente: Sol, lupa y papel
La lupa permite concentrar los rayos del sol en el papel insertado en el marco: el objetivo de este ejercicio fue mantener los rayos del sol estables y en un punto convergente, hasta lograr quemar y recortar progresivamente el papel de la diapositiva.
2.2 Luz reflejada: Sol, lupa y papel.
A la misma distancia, pero desde la dirección opuesta al sol, la lupa, concentra los rayos de luz en un punto del papel, y forma una imagen nítida, pero invertida del paisaje.
3. Cámara oscura (con ruedas): Imágenes en movimiento
Finalmente, hicieron un recorrido por la Comunidad Ecológica, en la cámara oscura, montada en ruedas de bicicleta. Ahí observaron las imágenes en movimiento, como si estuvieran en un cine… o bien al interior de un ojo.
Peñalolén, Octubre 2009