La visión a través de la cámara oscura

CÁMARA OSCURA: LUZ, OJO y VISION

La cámara oscura es la antecesora primitiva de la cámara fotográfica. Construimos una cámara oscura de grandes dimensiones, con ruedas. La instalamos frente al patio del colegio, y también la llevamos a recorrer el Camino del Sol, para que los niños experimentaran y comprendieran cómo se forman las imágenes: la mayor sorpresa fue, que obtuvimos una panorámica del paisaje, pero invertida.

camara_94_fog BenjamínS_camara_oscura

 

CAMARA camara camara camara

En este ejercicio, ubicamos el logo del colegio en la reja y lo invertimos para obtener una lectura correcta al interior de la cámara oscura:

 

 

Nos propusimos entender inicialmente el fenómeno, a través de un diagrama antiguo sobre los sentidos y la visión. Ahí el Globo ocular es también,  denominado cámara oscura. La explicación la obtuvimos del diagrama: las imágenes, conducidas por la luz, son captadas a través de los ojos, ahí se forman invertidas, y luego son transmitidas a través de impulsos nerviosos para ser interpretadas en la mente, lo que constituye finalmente el proceso de la visión.

 

 

Actividades: Experimentos realizados con los niños de Básica Grande, quienes hicieron estos ejercicios para abordar las características de la visión y comparar como ocurren las imágenes: en un ojo, en una gota de agua y en una lente de aumento.

 

 

1. Los niños experimentaron… hasta obtener imágenes visibles dentro de una gota de agua. En un día de lluvia, pueden ver el paisaje, invertido, en los vidrios del colegio, o en movimiento desde un auto.

camara camara camara camara
gotas_agua

DSCN8166

Anyonia_gotas_de_agua
CAM01310 CAM01311 CAM01326

 

2. Observaron además, el comportamiento de la luz incidente, y de la luz reflejada a través de lupas y diapositivas preparadas para esta experiencia.

 

camara  camara

2.1  Luz incidente: Sol, lupa y papel

La lupa permite concentrar los rayos del sol en el papel insertado en el marco: el objetivo de este ejercicio fue mantener los rayos del sol estables y en un punto convergente, hasta lograr quemar y recortar progresivamente el papel de la diapositiva.

camara camara camara
camara camara camara
 camara  camara  camara

 

2.2  Luz reflejada: Sol, lupa y papel.

A la misma distancia, pero desde la dirección opuesta al sol, la lupa, concentra los rayos de luz en un punto del papel, y forma una imagen nítida, pero invertida del paisaje.

camara camara_6251111_fog camara

3. Cámara oscura (con ruedas): Imágenes en movimiento

Finalmente, hicieron un recorrido por la Comunidad Ecológica, en la cámara oscura, montada en ruedas de bicicleta. Ahí observaron las imágenes en movimiento, como si estuvieran en un cine… o bien al interior de un ojo.

camara camara camara camara

 

camara

 

 

 

Peñalolén, Octubre 2009

 

 

 

Maison De L’ Enfance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *