Abril: levaduras, fermentaciones, pan y vino.
Primeros días de clases: organización de rutinas y actividades cotidianas
Bienvenidas familias
BIENVENIDAS FAMILIAS
Parece que el tiempo no pasara pues la comunidad educativa espera con mucho optimismo y nerviosismo los gritos, risas, exclamaciones y quizás algunos llantos de los nuevos pequeños alumnos. Los profesores volvemos el 1º de marzo, todos los alumnos/as el miércoles 8 de marzo a las 8h30.
Queremos y confiamos, con la mirada más amplia, experimentar juntos en una convivencia con los contenidos formales y los del currículum informal colaborar cotidianamente en la construcción de estas personalidades curiosas y cooperativas. Esperamos los intercambios de experiencias de las vacaciones…desgraciadamente …la guerra…las crisis climáticas están presentes. Pensamos que, a pesar de aquello, lograremos salir adelante.
Fueron tres años difíciles, dos de pandemias y este 2023 lleno de incertidumbres y de problemas económicos difíciles de superar.
Volveremos a instalar las rutinas cotidianas rutinas en que participan todos, favoreciendo la convivencia, conocimientos y destrezas que no da el trabajo de aula. Son parte de la Pedagogía del trabajo y de la EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Les recordamos que somos un colegio con énfasis en lo ambiental, experimental y laico. Somos laicos lo que le da muchas más posibilidades de aprendizaje y aceptación de las diferencias.
A las familias nuevas, les decimos que estamos tan nerviosos como ellas. TENDREMOS QUE CONOCERNOS: habrá que tener paciencia y empatía. Estamos dispuestos a entregar lo mejor de nosotros, en ese nuevo afán en que habrá cambios, junto con los delegados/as, elegidos en reuniones de nivel. La idea es canalizar la participación, creando otros espacios a partir de los intereses comunes trascendentes.
La pandemia nos hizo perder mucho tiempo, nos sacudió internamente.
En lo educativo, le daremos más énfasis a los APRENDIZAJES FUNDAMENTALES hasta estar seguros de que están bien afianzados y que podemos ir hacia delante. Retomaremos la metodología de proyectos hasta que todos hayan integrado el concepto de clasificación y números sin titubeos.
La Recursería, el taller de alimentos o Comunicación Global, Ciencia Viva, salidas a LA PARCELA, los juegos de patio, elementos de aula, donaciones de apoderados seguirán siendo varios de nuestros bastiones que reafirmamos cada año, así mismo nuestro compromiso contra el Cambio climático, el cuidado del agua y del suelo.
Trabajaremos con pocos textos que, por ser muy confusos y caros obligan a un cierto sometimiento. Nuestro aprendizaje es de maduración lenta lo que no quita que los niños se sepan las tablas o sean capaces de sostener una comprensión lectora, hacer sus tareas solos y obtener resultados adecuados según el nivel emocional-
La colaboración de los padres, los hábitos en la casa son fundamentales.-Algunos padres dejan al colegio el rol de formar hábitos desentendiéndose de los logros o quejándose cuando los resultados no son los esperados. Les pedimos más atención….Todo dependerá de responsabilidades compartidas de profesores, padres y alumnos.
Hemos hecho algunos cambios a nivel docente. El JARDIN INFANTIL sigue firme con su equipo, con un pequeño cambio de última hora, coordinándose con la básica chica, Valentina Saavedra, a cargo de 1º y 2º y tallerista de Historia y Geografía. Pamela Salgado, terapeuta ocupacional continuará con el apoyo brindado a los niños con dificultades.
Además de las actividades creadas en lenguaje, música, fútbol y las salidas a la parcela, que es nuestro mejor lugar de observación.
Seguiremos siendo centro de práctica en pedagogía de Pedagogía en Educacion Parvularia, de la Universidad Finis Terrae.
Esperamos partir con una primera reunión en marzo para explicarles el cambio que se viene. Algunos padres se han quejado de las pocas reuniones. Si ustedes están realmente con el proyecto deben saber que pueden pedir reuniones extra además de las entrevistas personales. Las profesoras estamos dispuestas a recibir a los padres que lo soliciten y yo, como Directora, con mayor razón.
En general, pido a los padres que no retiraron su material del año pasado, lo hagan ahora. Quedaron estuches, diccionarios, reglas, lupas
Pediremos hojas ocupadas por un solo lado. Tenemos que cuidar la economía familiar.
Volveremos a la normalidad con las medidas de siempre, cuidándonos y cuidando nuestra comunidad.
Los estudiantes de Básica entrarán por EL CAMINO DEL SOL para evitar el atochamiento de la mañana. Deben estar en su sala a las 8h30, la salida es a las 16h30 en punto, los viernes en que saldrán a las 13h, los del Jardin, por Antupirén.
No permitiremos llamadas a celulares, a menos que sean de urgencia ni que los alumnos jueguen en clase o en los patios con los suyos. Solamente los que se van solos pueden tenerlos en sus mochilas apagados y encenderlos al salir del colegio.
Ojala que los estudiantes de básica vayan a comprar con ustedes y calculen la canasta familiar. Hay muchas estrategias para reducir el consumo sin sufrir mucho y aprender matemáticas de la vida misma.
Mandaremos instrucciones a los alumnos nuevos, contándoles, por ejemplo sobre las Asambleas, que son el Gobierno estudiantil. No olvidar traer los famosos $100, los viernes para el CENTRO DE ALUMNOS, que lo invertirá en algún evento a fin de año. Hemos visto niños que después de bajarse del transporte pasan al negocio a gastar sus $100 en dulces. Recuerden gorros para el sol, ropa y zapatos adecuados, termos que conservan el calor en invierno, las botellas de agua marcadas. Este año, en administración pediremos cheques en vez de transferencia, ya que hemos tenido malas experiencias. Les contamos que todos los alumnos que salieron de 8º entraron al colegio de sus sueños.
Los saludamos atentamente,
JEANINE CHARRON
Admisión 2024
- INICIAMOS EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULAS
Buenos días
Con esta fecha, se da por iniciado el PROCESO DE MATRÍCULAS PARA CANDIDATOS A NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO.
Desde el año 2014, hemos implementado con más convicción y confianza la EDUCACIÓN AMBIENTAL QUE CUBRE MAS ALLÁ DE LOS CONTENIDOS FORMALES Y LA PEDAGOGÍA DEL TRABAJO con las estrategias y técnicas propias de la PEDAGOGÍA DEL TRABAJO.
Para seguir reafirmándonos en estos logros que son infinitos, llenos de misterios por develar, necesitamos niños y niñas atentas a su entorno, a sus compañeros y a las autoridades de las personas que ejercemos la corajuda labor de educar.
Están llegando bastantes postulaciones de niños que se quieren cambiar por los números elevados de alumnos por sala, por la cantidad exagerada de evaluaciones que se hacen diariamente y básicamente por una mirada más elevada hacia lo que es ser persona.
Insistimos que somos exigentes, las rutinas y una disciplina concertada nos lleva a obtener resultados, a veces inesperados.
Nuestros valores están centrados en los pilares de la RED DE ESCUELAS UNESCO, EL PRIMERO ES «APRENDER A SER», que no es menor, ya que de ahí parten nuestros pequeños en su inserción en la Educación.
- PROTOCOLO PARA MATRÍCULAS:
Ya iniciamos el proceso para el próximo año. Como muchos saben, somos un colegio de pocos alumnos y alumnas dedicado la enseñanza, acompañamiento y desarrollo de una Educación Alternativa basada en la EDUCACIÓN AMBIENTAL, LA PEDAGOGÍA DEL TRABAJO con LAS ESTRATEGIAS Y algunas de las TÉCNICAS DE CELESTIN FREINET. Estamos muy conscientes de la importancia de la educación en el primer tramo de la infancia: desde Sala Cuna hasta 8º básico. Se crean conocimientos, curiosidades, destrezas, talentos y dificultades que tenemos por misión acompañar en las soluciones.
Para postular se necesita:
1º.- Completar y reenviar la ficha de postulación para tener datos mínimos sobre el postulante.
2º.-Solicitar una entrevista por correo: ambientenino@adsl.tie.cl o al fono 222923744 con el docente que tendrá a su cargo el alumno/a.
3º.-Visitar el colegio con el docente quien le contestará todas las inquietudes.
4º.-Traer los certificados de notas del colegio anterior e informe de personalidad del colegio anterior. Si el postulante tuviese alguna Necesidad Especial, ésta debe ser expresada para que el Equipo Educativo analice la situación.
5º-Una vez, establecida la relación con el colegio, el apoderado deberá pasar por la oficina, para completar la ficha de admisión. Nuestra contadora les explicará los itemes y las formas de cancelar.
Saludos atentos.
Jeanine Charron
Directora
Mail: ambientenino@adsl.tie.cl
Teléfono: +56 2 3346 7623
El trabajo en la escuela, según Freinet, se basa en la idea de que “No hay en el niño necesidad natural de juego: no hay sino necesidad del trabajo, es decir, la necesidad orgánica de gastar el potencial de vida en una actividad a la vez individual y social, que tenga un fin perfectamente comprendido, a la medida de las posibilidades infantiles”
«Con el trabajo se estimula el deseo permanente, propio de la infancia, de superarse, de superar a los otros, de ganar victorias grandes o pequeñas, de dominar a alguien o algo”
«El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no solo en la razón como lo hace la pedagogía tradicional.»
La Escuela Moderna: Celestin Freinet