Bienvenida

Estimadas familias: llevábamos una semana ya en el colegio, esperando curiosos y expectantes, el momento en que se abriera la reja e ingresaran nuestros alumnos nuevos y antiguos, tanto del jardín como de básica. Y aquí estamos ahora todos juntos. Bienvenidos. Les contamos que durante marzo implementaremos algunos cambios, que iremos comunicando y conversando con ustedes. En las primeras reuniones de nivel, podremos aclarar las dudas que surjan.

Esperamos que sus vacaciones hayan sido productivas y que vuelvan entusiasmados, confiando en el proyecto educativo del colegio. Las actividades, diseñadas y creadas por nuestro equipo educativo, están pensadas en función de las características de vuestros hijos e hijas y son un elemento imprescindible, para obtener el mejor desarrollo de sus capacidades de manera integral: lograr aprender investigando, es a partir de un profundo aprendizaje sobre el sentido de las actividades.

El enfoque experimental es clave en el proyecto educativo de La Maison. La inteligencia no sólo se desarrolla mediante las habilidades del pensamiento y del lenguaje, sino también a partir de la experiencia sensorial. Para ello, hay que “meter las manos en la masa”. Esto significa que nuestros estudiantes trabajan mucho muchísimo con sus manos: para sembrar, construir en volumen, pintar, cocinar, generar proyectos científicos, entender las matemáticas y expresar su visión del mundo, mediante el arte y el texto libre.

Desde el jardín, el desarrollo de habilidades socio-espaciales es clave para que los niños y niñas se puedan situar en el entorno y puedan fortalecer su individualidad. Las profesoras realizan diversas actividades lúdicas para que se conecten con sus sentidos, a la par de ir introduciendo conceptos tempo-espaciales y aritméticos. La apropiación del lenguaje, sobreviene en la básica.

El arte es central en el proyecto, ya que les permite desde muy chicos «meter las manos» en la pintura, la greda, los materiales de reciclaje, las telas. El enfoque estético es clave, no sólo para apreciar la belleza del mundo, fortalecer su autoestima, mediante sus propias creaciones, sino también para el inicio de lo que se llama lectoescritura.

Desarrollar la curiosidad y la investigación en las salidas a terreno: las salidas a terreno tienen como propósito fomentar la curiosidad e interrogarse sobre cómo «funcionan» las cosas. De esta manera construyen hipótesis, buscan evidencias, exponen sus hallazgos y resultados al grupo.

Muchas de estas conceptualizaciones, vienen de Celestin Freinet, un educador francés que creó la escuela moderna en Francia. Su concepción es que los niños y niñas aprenden experimentando: tocando, palpando, oliendo, saboreando, interpretando. A este contacto con los sentidos de la percepción, lo llamó el “Tanteo experimental”, concepto con el cual se construyen las actividades en La Maison. Interesa que los niños y niñas no sólo desarrollen las habilidades del lenguaje superior, sino que también tengan manos creativas que les permitan interpretar el mundo, que es un de lema de La Maison: “manos creativas y cabezas inteligentes”. Ambos sistemas (manos y mente) se retroalimentan para crear experiencias plenas de significado.

Esperamos que este año, la participación de ustedes en nuestro colegio, potencie el desarrollo integral de los niños, más allá de las exigencias académicas, permitiéndonos conocernos más y desarrollar una convivencia en harmonía y plenitud.

Esperamos también, que en el 2024 mejore la comunicación, les reiteramos que el correo del colegio es ambientenino@adsl.tie.cl y el teléfono de la oficina es +56 2 3346 7623

 

Los saludamos con cariño

Jeanine Charron y equipo educativo

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.