La Maison de l´Enfance y la filosofía Freinet

 

“No hay en el niño necesidad natural de juego: no hay sino necesidad del trabajo, es decir, la necesidad orgánica de gastar el potencial de vida en una actividad a la vez individual y social, que tenga un fin perfectamente comprendido, a la medida de las posibilidades infantiles”
“Con el trabajo se estimula el deseo permanente, propio de la infancia, de superarse, de superar a los otros, de ganar victorias grandes o pequeñas, de dominar a alguien o algo”
“El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no solo en la razón como lo hace la pedagogía tradicional.”

                                                                                                                        La Escuela Moderna: Celestin Freinet

 

 

 

 

 

DAR LA PALABRA AL NIÑO

“Si queréis niños inteligentes, capaces de levantar la cabeza y de escoger los senderos, es necesario que también vosotros enfoquéis las cosas de otra forma, que sepáis conservar en vuestros cabritos el apetito de los brotes tiernos, el instinto delicado que les hace mordisquear prudentemente las hierbas sospechosas y el desbordamiento de vida que parece alimentarse de primavera y de belleza. Solo que ya no tendréis el tranquilo pisoteo del rebaño que desfila siempre por los mismos caminos. Tendréis personalidades que se forman y se enfrentan, cabezas que se paran a mirar al cielo, voces que se llaman a través de la montaña. Pero sentiréis también el invencible estremecimiento de la vida.” La RED IBEROAMERICANA ESCOLAR integrada por maestros y alumnos de diversos países alrededor del mundo recupera los PRINCIPIOS DE LA PEDAGOGÍA FREINET y se une al gran movimiento por la renovación y la modernización. Movimiento que todos juntos organizaremos, con el objetivo de construir la ESCUELA MODERNA, que nuestros alumnos y pueblos se merecen. Convencidos de la necesidad urgente de “PONER AL SERVICIO DE LOS NIÑOS DE ESTE SIGLO XXI UNA EDUCACIÓN QUE RESPONDA A LAS NECESIDADES INDIVIDUALES, SOCIALES, INTELECTUALES, TÉCNICAS Y MORALES DE LA VIDA DE LA SOCIEDAD. En una época de desarrollo de nuevas tecnologías y medios de comunicación como la televisión por cable, Internet, telefonía celular, el PROYECTO R.I.E. (Red Iberoamericana Escolar) tiene como propósito fundamental contribuir a crear estrategias que nos lleven a * ¡DAR LA PALABRA AL NIÑO!

CÉLESTIN FREINET, pedagogo francés, propuso una forma de entender la educación y técnicas para instrumentalizar su filosofía. Propone una filosofía basada en el niño, en sus posibilidades, necesidades y deseos. Introdujo EL MÉTODO NATURAL DE APRENDIZAJE, un método que permitiese al niño aprender en la escuela como aprendía en la vida. Esto es, el método del TANTEO EXPERIMENTAL, de las aproximaciones sucesivas y del ensayo /error. Para lograr este objetivo, utiliza las denominadas TÉCNICAS FREINET- El colegio MAISON DE L’ ENFANCE, utiliza la filosofía Freinet y algunas de sus técnicas. Su quehacer cotidiano se centra en las posibilidades del niño, para alimentarlas y hacerlas desarrollar a través de las actividades lúdicas y de TRABAJO que su edad permita. EL TRABAJO es una de las nociones fundamentales en la concepción y la práctica educativa. El trabajo como actividad organizada, cooperativa y responsable; como actividad útil al individuo y al grupo, COMO INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y SOCIAL, TEÓRICO Y PRÁCTICO. Los diferentes métodos y estrategias de este aprendizaje utilizados en el Colegio “Maison de l’Enfance“ son: EL TANTEO EXPERIMENTAL. Método de las aproximaciones sucesivas, del ensayo y error, MÉTODO NATURAL DE APRENDIZAJE que permite al niño aprender en la escuela como aprende en la vida. Así como el niño pequeño aprende a andar y a hablar es así como el niño mayor DEBE APRENDER A LEER, A CONTAR, A ESCRIBIR. Es un método centrado fundamentalmente en la acción del niño COOPERATIVISMO Opuesto al individualismo. El instinto y la práctica cooperativa se pone de manifiesto no sólo en la forma de organizar las actividades de la clase sino en el patio, en las ferias, en los viajes, en el trabajo colectivo… Usamos también de forma regular, EL TEXTO LIBRE, LAS CONFERENCIAS ESCOLARES, LAS ASAMBLEAS verdaderos ejercicios de ciudadanía estudiantil. LAS CLASES HETEROGÉNEAS en que la diversidad de edad permite el INTERCAMBIO DE SABERES, LOS TALLERES,LOS REPORTES DE LECTURA, LAS SALIDAS PEDAGÓGICAS varios de ellos impartidos por profesores externos que traen su especialidad para darle un PLUS AL CURRICULUM. LOS INFORMES DE LECTURA…(A veces son apoderados del oficio). EXPRESIÓN PLÁSTICA En la “Maison de l’Enfance”: LA PLÁSTICA ocupa un lugar importantísimo, se destaca especialmente el trabajo colectivo de grandes formatos, la reutilización de residuos, la experimentación permanente con diversos materiales, formatos y técnicas. Teniendo los niños acceso a distintos artistas desde temprana edad, lo que hace que su mirada sea más profunda y aguda (ESTÉTICA, LA RECURSERÍA es un lugar en que se clasifican y ordenan intencionadamente diferentes materiales de residuos( o desechos) para luego, ser reutilizados en actividades cognitivas, lúdicas o fabricación de objetos para ser vendidos por los propios niños que aprecian el valor del trabajo remunerado (talleres productivos) TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS: somos un Colegio que cuenta con CERTIFICACIÓN AMBIENTAL. Dada nuestra utilización de TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS como los calentadores solares, las aboneras, la cocina solar, y disecación de alimento practicada en el período de verano. Somos uno de los colegio de CHILE VERDE Por otro lado, pertenecemos a la RED DE LAS ESCUELAS ASOCIADAS DE LA UNESCO. Cooperamos con la UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, que trabaja el aspecto comunicacional de la metodología FREINET. Somos también, Centro de Prácticas de las Universidades ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO, UMCE, UNIVERSIDAD CENTRAL. UNIVERSIDAD DE CHILE, UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. Pertenecemos además a la *Red Iberoamericana Escolar.

 

 

 

 

 

 

Maison De L’ Enfance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *