Bienvenidos

 

PALABRAS DE JEANINE AL INICIARSE EL AÑO 2019

 

  1. Muchas esperanzas cifradas en los cambios y propósitos para este año . Viene lleno de incertidumbres y cambios por la nueva reforma

 Cambios de profesores  y por las visitas de otros lares  siempre con el espíritu de mantenernos en lo concreto y la verdad.

Deberemos convivir y  prepararnos para las muchas incertidumbres que vemos de cerca y a lo lejos también.-El Congreso Futuro ha abierto varias ventanitas por las que debemos asomarnos sin temor..Nos reconforta que se vea , a lo lejos un Ministerio de las ciencias.

 Profesores, talleristas    acompañantes de los niños, queremos creer y actuar con optimismo y ser  ASERTIVOS. Esperamos un año en que la honestidad , tanto de padres (al matricular y de profesores (al evaluar) sea lo que queremos de un individuo que habite y trabaje en este pequeño colegio en que” ser humano” es primordial.

 Este  2019 recibimos a nuevos profesores lo que lo convierte en un nuevo año adaptativo ,  en las Básicas y en el Jardín Infantil y por supuesto nuevos alumn@s. Tantos debates sobre los abusos, las catástrofes naturalesla ,convivencia, la violencia que sigue golpeando al mundo y muchos temas valóricos que pasan a ser meras palabras lanzadas para que las retomen los que siempre han creído representar a la ciudadanía. Cierto que Chile  es un país de poetas y de escritores y también de dobles  estándares.

Seamos conscientes, sensibilizad(as) y empáticos , para seguir en nuestra misión que es cooperar ,estar atento/s y contener para que nuestros alumnos vayan adquiriendo autonomía, destrezas , conocimientos importantes y significativos para su desarrollo personal y social  en un marco de disciplina que permita el orden , la buena convivencia y el bienestar general.

 

Al mirar y reflexionar,  observaremos los cambios que permiten aflorar y ganar nuevos recursos que van afianzando al proyecto y su posición en  la sociedad. Si es que miramos y reflexionamos.—¡¡¡¡¡

A nombre del equipo de profesores quiero saludar cariñosamente a Cynthia que vuelve después de su  accidente , a Sherrie Miranda , profesora jefe de Básica Grande con Rocío , en básica media a Arlette , profesora jefe de 3º y 4º. Esperamos tener la útil presencia de otro voluntario francés además de 5 tesistas que llegan derecho a Santiago Chile con un programa para sus tesis: ¿. Cómo se organizan el compromiso asociativo y la militancia en Chile , en un contexto ultra-liberal” en 5 barrios de Santiago entre los que están Peñalolén y dentro de las 5 instituciones a calificar y cuestionar estamos nosotros. Esperamos , también aprender de sus preguntas e inquietudes. Una pregunta trae otra que a su vez descifra puntos críticos. Esta es una muestra de las huellas que hemos ido dejando desde el viaje a Francia. Recibiremos a un niño de Nueva Caledonia que no habla castellano…desafío  por recoger.

Gloria se queda con nosotros con sus talleres de inglés y como coordinadora del proyecto general. Sabemos que aportará con su especialidad que es de Educadora diferencial.

 

Se nos fueron los 8º. Y algunos otros pocos por cambio de colegio al que postularon.

 Tengamos claro que padres y profesores estamos en el mismo lado.. No ocultemos las problemáticas que se van dando, creando rumores en vez de solicitar inmediatamente reunión con el profesor jefe o la directora… Hemos ido avanzando en conseguir algunos logros de reconocimiento importantes.. Lo estamos logrando ya que el colegio es una tarea de todos los que formamos .. Queremos apoderados conscientes del rol que asumieron , sin olvidar que somos una empresa con todos los compromisos que corresponden. .

NO OLVIDARSE DE QUE LOS CUADERNOS DE COMUNICACIONES SON PARA INFORMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS. LAS TAREAS SON PARA SER HECHAS. Incluso hay horas de estudio en que pueden hacer las tareas que , muchas veces son entregadas con tiempo.

Siguen los temas conflictivos  que deberemos abordar con vuestro apoyo.

 El proyecto está más claro, aunque varios padres todavía no lo entienden en su cabalidad, los niños son propositivos y emprendedores, solucionando sus problemas con humanidad. Debo mencionar al grupo de básica chica siempre atento a lo que los adultos les mostramos aún sin desear que adquieran un conocimiento formal sino una mera precisión, una imagen… . Los niños volverán al futbol cuando se pueda. Ya encontraron una parcela libre ..La  asamblea y sus posiciones valóricas respecto a la propiedad intelectual, los plaguicidas,los emigrantes,  terrorismo, falta de normas de compañeros, problemas ambientales.

 Como se reiteró en la obra de fin de año, nuestro lema de este año seguirá siendo “contra el calentamiento global” Contamos con los conocimientos de los padres expertos  y de los otros también especialmente en los temas Suelo, Aire , Agua , Energía ,seres vivos, Alimentos…

 Estamos intentando tener un par de talleres mas elevados. nos ha rondado un taller de cine, otro de hierbas medicinales y de bateria.,futbol, natación….

es importantísimo que al inscribir voluntariamente en un taller que tiene un costo adicional, lo mantengan el tiempo comprometido. De otra manera no se pueden mantener ya que debemos pagarles a los profesionales encargados de la actividad como el de natacion u otro que vayan surgiendo.

La esperanza en la misión no nos abandona .

 

 

LOGROS A LOS QUE VOLARON A PRIMERO MEDIO Y EMPUJE A LOS QUE PASARON A 8º.. Este año son 6..

 

                                         ANIMO Y PACIENCIA A LOS PROFESORES

 

Jeanine Charron        Marzo 2019

 

 

 

Maison de l’ Enfance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.