Proyecto educativo

Proyecto Educativo del Colegio Maison de L´Enfance

Proyecto Educativo MIXTO, LAICO, abierto a LA DIVERSIDAD. De Sala Cuna a Octavo año de Educación Básica, con pocos niños y niñas por nivel. PROYECTO INTEGRADOR donde los menores aprenden de sus compañeros mayores y donde los más grandes refuerzan sus destrezas y conocimiento, evaluándose a sí mismos, reforzando su AUTOESTIMA. APRENDER HACIENDO con sentido, en el marco de lo cotidiano, íntimo, familiar. DESARROLLO EMOCIONAL.

Hace ya más de 12 años que trabajamos en la jornada extendida, para todos los niveles. La opción fue PEÑALOLEN, comuna semi rural, de población mixta y diversa, al pie de la cordillera, en un espacio que se está construyendo, en él que el entorno es favorable para que los niños se lo apropien, haciendo suyos los espacios aledaños para jugar, investigar y construir pertenencia e identidad. Elegimos este lugar, cerca del cerro, cerca de la ciudad para desplegar aquí nuestra experiencia educativa, promoviendo un DESARROLLO SUSTENTABLE una convivencia responsable y un vivir atento al DESARROLLO HUMANO Estamos generando TECNOLOGIAS APROPIADAS como: AHORRO DE ENERGIAS, tratamiento productivo de nuestros DESECHOS .

Tenemos CALENTADORES SOLARES, ABONERAS ( para hacer compost), RECURSERIA (Central de recursos pedagógicos y productivos), INVERNACULO, TALLERES DE FABRICACION DE JUGUETES, además del cuidado de los recursos energéticos.

Hacemos de la EDUCACION AMBIENTAL nuestra singularidad así como otros colegios optan por ser de idiomas, religiosos o centrados en metodologías educativas de renombre. Este tipo de Educación requiere de una mirada investigadora, estética y de experiencias empíricas con sentido. Las ciencias, comunicaciones y creatividades son el centro.

La EDUCACION AMBIENTAL es nuestro hilo conductor, lo medular, donde se nutren metodologías y recursos que se concretan en los gestos cotidianos del quehacer educativo, en el entorno natural y humano.

La opción de tener pocos niños/as obedece a una experiencia de observación previa que dice que ”para conocerse, respetarse y aprender a aprender no se puede masificar”. Para evitar la posible burbuja, los niños y niñas salen mucho de su espacio, se encuentran con otros y son centro de interés y prácticas de varias universidades que buscan colegios con proyectos educativos alternativos a la masificación. Con nosotros, el niño está en el centro, EN LA VIDA, PERSONA desde su primerísima infancia. Trabajamos para que nuestros alumnos tengan relaciones permanentes y concretas con el mundo.

Nuestra Comunidad Educativa está compuesta por una gran diversidad económica y cultural. Nos definimos como una COMUNIDAD DE APRENDIENTES.

Nuestro Colegio ha sido construido por criterios arquitectónicos coherentes con los principios del Proyecto educativo. La distribución de los espacios está destinada a usos polivalentes que combinan actividades integradas y otras coloquiales con materiales naturales. Es una edificación que le otorga el carácter de “una casa grande”.

 

¿CÓMO LO HACEMOS?

CON ESTRATEGIAS que son prácticas regulares destinadas a cumplir con el propósito educativo a través del cumplimiento de los objetivos específicos (competencias y conocimientos) del MINISTERIO DE EDUCACION CHILENA QUE COINCIDE CON LAS INTENCIONES EDUCATIVAS FORMALES MUNDIALES.

En su conjunto sistémico, estas estrategias representan lo que tradicionalmente se define como METODOLOGIAS EDUCATIVAS.

RUTINAS COTIDIANAS: Conjunto de prácticas que conforman la convivencia de la comunidad escolar en sus dinámicas domésticas. Mantienen el orden de los materiales, del mobiliario, la higiene, la alimentación y el conjunto de actividades que posibilitan el desarrollo de otras estrategias. Permite la adquisición y ejercicio de hábitos, deberes y derechos.

CLASE/TALLER: Prácticas destinadas a trabajar los contenidos fundamentales de la Educación, integrando la experiencia e intereses de los alumnos/as (actividades específicas por niveles, ciclos o áreas).

TALLERES: Permanentes e interdisciplinarios, son prácticas que incorporan a los educandos en diferentes campos del saber u oficios. Destinados a elaborar productos para el aprendizaje, son coordinados por adultos que ejercen tales oficios. (Padres y profesores).

JUEGO/TRABAJO: Dinámicas lúdicas y cooperativas que transforman el juego en trabajo y vice versa. El conocimiento no se da por la razón sino a través de la acción, la experiencia y el ejercicio. Promueven las iniciativas protagónicas de los alumnos inventando formar de habitar patios, participar en las asambleas, recurrir a la RECURSERIA, abastecer las ABONERAS…

SALIDAS PEDAGÓGICAS Y ENCUENTROS CON OTROS/AS: Prácticas destinadas, a explorar la ciudad en sus diferentes hábitat como a presentar a comunidades extra-escolares productos elaborados por la comunidad escolar. De este modo se intencionan las relaciones del Colegio con otros actores con el propósito de ampliar el horizonte de enseñanza-aprendizaje.
Video para la televisión del programa Agente de cambio.

 

+ Videos

 

 

16 comments for “Proyecto educativo

Responder a pamela Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.