Felices fiestas y deseos para el año 2016

 

Este ha sido un año difícil para gran parte de nuestro mundo sumido en cataclismos y muertes que nos hacen reflexionar en lo frágil que somos. Pero, la vida continúa.
No puedo evitar mencionar y sufrir lo que pasa en nuestro planeta. Seríamos muy inconscientes si no nos hiciéramos cargo de lo que sentimos a nuestro alrededor.
Nos hacemos muchas preguntas mientras el planeta sigue calentándose a un ritmo más que irresponsable.
Los chicos hablan y tiran ideas no tan locas…el tiempo dirá.
De todas maneras deben saber, que este fin de año es triste para nuestro proyecto. Se nos ha ido una de nuestras abuelas.
Nuestra Comunidad ha sufrido muchos cambios de profesores. Se ha hablado de inestabilidad. La inestabilidad fue de las personas, no del proyecto. Los cambios de profesores ha sido un tema no tratado abiertamente. El equipo educativo está dispuesto a seguir colaborando más cohesionado. En Básica grande hubo varios cambios de profesores que no alteraron el rendimiento. Lo comprobamos con el resultado de los exámenes de validación. aunque la meta del proyecto no son solamente los exámenes llamados libres.

Estuvieron postulando a las básicas, más niños y niñas de lo que esperábamos. No fue fácil, ya que no todos los niños ni todos los padres se adaptan a nuestro sistema. El jardín se ha ido rearmando de a poco.
Agradecemos las variadas salidas pedagógicas a la parcela (Naturaleza Viva).

Desde la salida pedagógica a la Laguna de Molina, que fue un proyecto que terminó con la salida de observación al humedal de TUNQUEN. Varios de estosproyectos han sido posible gracias a intereses de científicos que han colaborado con sus conocimientos y el empeño de Juan Carlos y Sherry .
Seguimos de cerca a nuestros ex alumnos. Es emocionante escucharles decir que, “ahora más grandes, aprecian el trabajo y el desempeño de los profesores”. El levantar TALENTOS LATENTES ha sido un objetivo preponderante. El FESTIVAL DE LA VOZ fue un ejemplo.
Hubo varios talleres emergentes, como COMICS y esperamos que con el apoyo de ustedes podamos seguir implementando otros que atraviesen los Objetivos Fundamentales. GRACIAS A LOS PADRES QUE COLABORARON VOLUNTARIAMENTE.
Para el año 2016 habrá pequeños cambios. Es imperioso ser más exigentes en cuanto a las responsabilidades y respeto por de las obligaciones de cada integrante de la comunidad educativa, tanto profesores, como alumnos y apoderados.
Varios niños siguen a sus hermanos,otros se licencian, a unos pocos no se le renovará la matrícula Los niños que pasan a 1º básico han trabajado mucho Han visto crecer y multiplicarse los conejos que las chicas de Básica Mediana cuidaron con esmero. De ahí se construye un pequeño proyecto emergente comunicado con la parcela de don José para aprender, en vivo, sobre todo lo que es ser viviente, inerte, clima, dimensiones, maquinaria utilizada, en fin matemáticas, ciencias Geografía, lenguaje, alimentación que se está transformando en un tema crucial por la cantidad de personas con sobre peso.
EL ESTAR EN EL MUNDO obliga a una metodología abierta, confiada.
Esperamos con curiosidad las reformas del gobierno.
Hemos estudiado reclamos, felicitaciones y sugerencias vistas en reunión de apoderados. Varias ya han sido solucionadas, otras no se pueden implementar, no podemos acceder a todas las demandas.
LES DESEO FELICES NAVIDADES. Nos vemos en la escuela de verano o en Marzo.
Los que se van…serán siempre BIENVENIDOS. El cariño no se borra, se alimenta. Un abrazo a todos y todas
ME DETENGO A AGRADECER ESPECIALMENTE A LAS ABUELOS Y ABUELAS que con su sabiduría de experiencia de vida han permitido que se amplíe más la construcción del conocimiento vital.
Que se mejoren pronto abuelo Giesen y Pablo Mercado.

 

Jeanine Charron

 

 

 

 

 

 

Maison De L’ Enfance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *