Felices Fiestas y Finalización año 2017

 

Estamos finalizando este año 2017 y como todos los años, a pesar de la experiencia que nos da el largo camino recorrido, nos sentimos embargados por la emoción de la partida de los que emprenden el vuelo y el orgullo del trabajo ejecutado con ellos.
Este año ha sido, especialmente tranquilo y fructífero a pesar de los muy malos ratos vividos por los robos.
Pudimos desarrollar parte de nuestro proyecto en relativa armonía apoyado en un equipo de profesores y talleristas que hicieron de su profesión y de sus opciones: LA MISIÓN
Hubo pequeños cambios: Natalia reemplazó a Claudio que se fue el Sur, agregando a su jefatura de 1º y 2º, su mención en Historia y Geografía que nos hacía falta. Estamos atentos como Equipo a la integración de esta especialidad en la EDUCACIÓN AMBIENTAL. María de Los Angeles Alviña se hizo cargo, en matemáticas de los alumnos de 7º y 8º, Mariela volvió a su puesto en el Jardín Infantil, recuperando las paredes con la Expresión Plástica que caracteriza su quehacer. Cynthia que ya había hecho práctica con nosotras, fue una segunda madre para los chiquititos. Daniela Horiutu con expresión corporal de 1º a 8º y Cristóbal en música.
Están postulando a las básicas más niños y niñas que lo que esperábamos .No ha sido fácil, no todos los niños ni los padres se adecúan a este proyecto alternativo y experimental.
No puedo olvidarme de la llegada intercultural de nuestro querido Pablo de la lejana Francia, en un aporte asociativo voluntario, que estuvo siempre a nuestro lado en Resolución de Conflictos, Convivencia y muchos juegos que, a veces los mayores repiten para los más pequeños.
Siempre nos dan vueltas los mismos temas. APRENDER es consecuencia de pensar .S e centra en preguntar y ENSEÑAR ES RESPONDER.
Para APRENDER HAY QUE PENSAR, lo que te lleva a PENSAR ES LA CURIOSIDAD, para ser CURIOSO hay que hacerse PREGUNTAS que surgen generalmente cuando las cosas no suceden como esperabas.
La CURIOSIDAD afecta al CEREBRO y lo prepara para APRENDER, para eso el cerebro necesita emocionarse. Si la mejor manera de APRENDER ES HACIENDO lo que conlleva EL RIESGO DE FALLAR, no debemos alarmarnos ya que el error es fundamental ya que provoca PREGUNTAS.

El ser educador educando, no es fácil.
Cada vez hay nuevas reformas y maneras de encarar la educación: metas por alcanzar…esperanzas….No es tema liviano ni superficial. Solemos estar en la mira de cada individuo y mundo personal….Así lo asumimos y también lo hacen nuestros niños y niñas.
LOA ALUMNOS DE Básica Grande trabajan sobre el problema angustiante del CAMBIO CLIMÁTICO Y DE SUS PROPIOS CAMBIOS. Hemos logrado que reflexionen sobre su comportamiento disruptivo y tomen conciencia de lo que les está sucediendo. No es necesario tanto grito, romper paredes, lápices, no hacer las tareas Están en pleno desarrollo y transformaciones. ¡HABLÉMOSLO¡ Muchas veces se sienten solos. A nosotros, los profesores nos piden más autoridad (límites) y contención.
Agradecemos las variadas salidas a La Parcela de Don José y a otra que nos ha entregado su espacio para curiosear. Somos afortunados en habitar este entorno que provoca el interés de personas ligadas a las Ciencias que han colaborado con la mirada de Juan Carlos y CIENCIAS VIVAS o ENCUENTROS CON LA NATURALEZA: pequeños tesoros, líquenes, hongos, escarabajo etc…
Ahora los dejo con nuestros pequeños actores y su director, Pablo Fuentes, 
Este año Centenario de nuestra VIOLETA PARRA hemos querido rendirle un homenaje a nuestra altura. 
Recordaremos que Violeta fue la primera artista latinoamericana que expuso individualmente en el MUSEO DE ARTES DECORATIVAS EN EL LOUVRE, Paris en 1964, lo que nos llega de orgullo.

ME DESPIDO DE CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE NUESTRA COMUNIDAD, QUE HA QUERIDO COMPARTIR CON LOS PEQUEÑOS ACTORES Y SUS PROFESORES, ESTA INSTANCIA DE ENTREGA CREATIVA.

FELICES FIESTAS AÑO 2017

 

Jeanine Charron
Peñalolén, diciembre 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *