Discurso de Fin de Año

 

BUEN DÍA A TODOS USTEDES.

 

Este año ha sido uno de estos años en que casi toda nuestra Comunidad se movió  a un ritmo similar.

El cuerpo de profesores estuvo mas afiatado, entendiendo que LA PEDAGOGÍA DEL TRABAJO  es un  SISTEMA y no un METODO.

Es difícil de explicar. Es mejor estar atentos a lo que los niños son: sus orígenes, familias, cultura, valores. En cuanto al proyecto, el sistema permite, al estar atentos, imbricar los aprendizajes de una u otra materia ya que la pasaron sin esfuerzo con ciertos talleres.

Por ejemplo: del TALLER DE CIENCIAS VIVAS, los contenidos de historia, geografía, matemáticas, alimentación, entran casi sin darnos cuenta  a las materias duras y convencionales. Debemos llevar a nuestros niños a observar, descubrir lo que la naturaleza nos ofrece con tanta generosidad. No me olvido de los niños para los que ciertas salidas o talleres sólo  sirven para desordenar la clase y sacar al profesor de su concentración- Están en un perpetuo juego sin medir consecuencias y éste es un tema que debemos tratar en conjunto,

Este año 2016 trabajamos sin libros lo que fue una pequeña revolución. La gracia sería eliminar las notas con sus terribles decimales e incorporar los porcentajes que son más justos.  Se discutirá en reunión de profesores en Enero.

Los alumnos han hecho sus reclamos que tomaremos en cuenta: mucha clase frontal, que acortan los recreos, compañeros que estresan al grupo (profes y compañeros): falta acatar las normas, que por algo fueron hechas y aprobadas en asambleas y consejos de curso. No todos los colegios son para todos los niños, ni viceversa, algunos necesitan más estructuración, especialmente si vienen de colegios muy convencionales y familias estructuradas.

Somos  y hacemos todos los esfuerzos para ser un colegio alternativo lo que implica un poco mas de libertad, lo que no siempre involucra la autonomía que es esencial para aprovechar todo lo que se les ofrece.

Este año habrá algunos cambios de profesores. Esperamos que cooperen con el equipo estable en seguir en la línea propuesta.

Los talleres electivos fueron regalones. El sistema fue cambiar a los niños cada semestre. Quizás no fue lo mejor ya que algunos querían seguir con el elegido pero la norma acatada a principio de año fue otra y se respetó.

Se nos fueron dos parientes de nuestros colegas y padres. Les enviamos nuestra solidaridad y apoyo.

Seríamos muy inconscientes si no nos hiciéramos cargo de lo que sentimos a nuestro alrededor viendo y escuchando las catástrofes a nivel mundial.

 Los chicos hablan y tiran ideas no tan locas…..el tiempo dirá.

 

Nuestra Comunidad ha sufrido muchos cambios de profesores. Se ha hablado de inestabilidad, La inestabilidad fue de las personas, no del proyecto. Lo comprobamos con los resultados de las validaciones del MINEDUC aunque la meta del proyecto no es esa solamente. Los cambios de profesores ha sido un tema no tratado abiertamente. El equipo educativo está dispuesto a seguir colaborando más cohesionado. En el jardín hubo muchos cambios que no alteraron el proyecto. Elizabeth se va para hacerse cargo de la empresa de su marido, Mariela reaparece. Buscamos otra asistente para los chiquititos

.  El jardín se ha ido rearmando de a poco.

Agradecemos las variadas salidas pedagógicas a la parcela y a otros lugares.  

Seguimos de cerca a nuestros ex alumnos. Es emocionante escucharles decir que, “ahora más grandes, aprecian el trabajo y el desempeño de los profesores” El levantar TALENTOS LATENTES ha sido un objetivo preponderante. La colaboración de los talleres de guitarra en las Ferias de los Piojos fueron un ejemplo..

Hubo varios talleres emergentes, como COMICS y esperamos que con el apoyo de ustedes podamos seguir implementando otros que atraviesen los Objetivos fundamentales.  GRACIAS A LOS PADRES QUE COLABORARON VOLUNTARIAMENTE.

Para el año 2017 habrá pequeños cambios. Es imperioso ser más exigentes en cuanto a las responsabilidades y respeto por de las obligaciones de cada integrante de la comunidad educativa, tanto profesores, como alumnos y apoderados. Los alumnos deben ser criados por sus familias, el colegio los educa con lo que traen de sus casas (hay niños de Básica grande que no saben abrocharse los cordones o llamar por teléfono).

Varios niños siguen    a sus  hermanos, otros se  licencian,  a unos pocos no se  le renovará la matrícula. Los niños que pasan a 1º básico han trabajado mucho. Desgraciadamente no han visto multiplicarse los conejos como sucedía en años anteriores. Retomaremos este proyecto. De ahí se construye un pequeño proyecto emergente comunicado con la parcela de don José para aprender, en vivo, sobre todo lo que es ser viviente, inerte, clima, dimensiones, maquinaria  utilizada, en fin matemáticas, ciencias Geografía, lenguaje, alimentación que se está transformando en un tema crucial por la cantidad de personas con sobre peso.

EL ESTAR EN EL MUNDO obliga a una metodología abierta, confiada.

 

Hemos estudiado reclamos, felicitaciones y sugerencias vistas en reunión de apoderados. Varias ya han sido solucionadas, otras no se pueden implementar, no podemos acceder a todas las demandas.

LES DESEO FELICES VACACIONES. Nos vemos en la escuela de verano o en Marzo.

Los que se van…serán siempre BIENVENIDOS. El cariño no se borra, se alimenta. Un abrazo a todos y todas  

ME DETENGO A AGRADECER ESPECIALMENTE A LAS ABUELOS Y ABUELAS que con su sabiduría de experiencia de vida han permitido que se amplíe más la construcción del conocimiento vital.

 

 Jeanine

 Peñalolén, 11 de Diciembre 2015.

 

 

 

 

 

 

Maison De L’ Enfance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *