Bienvenidos 2018

PALABRAS DE JEANINE AL INICIARSE EL AÑO 2018

2018. Muchas esperanzas cifradas en que este año, después de lo bien que nos fue el año pasado. Viene lleno de incertidumbres y de cambios por la nueva reforma. PERO CON MUCHAS GANAS DE SER MUY CONCRETOS Y VERACES.

 Profesores, talleristas y acompañantes de los niños, queremos creer y actuar con optimismo y ser ASERTIVOS. Esperamos un año en que la honestidad, tanto de padres (al matricular) y de profesores (al evaluar) sea lo que queremos de un individuo que habite y trabaje en este pequeño colegio en el que: ”el ser humano” es primordial.

 Este  2018 recibimos a nuevos profesores lo que lo convierte en un nuevo año adaptativo. En las Básicas y en el Jardín Infantil y por supuesto nuevos alumn@s. Tantos debates sobre la no discriminación, la convivencia, la violencia que sigue golpeando al mundo y muchos temas valóricos, que pasan a ser meras palabras lanzadas para que las retomen los que siempre han creído representar a la ciudadanía de este país. Es cierto que Chile  es un país de poetas y de escritores y también de dobles  estándares.

Seamos conscientes, sensibilizad(as) y empáticos, para seguir en nuestra misión que es cooperar, estar atentos y contener para que nuestros alumnos vayan adquiriendo autonomía, destrezas y conocimientos importantes y significativos para su desarrollo personal, para su futuro como ciudadanos en un marco de disciplina que permita el orden, la buena convivencia y el bienestar general.

Al mirar y reflexionar, observaremos los cambios que permiten aflorar y ganar nuevos recursos que van afianzando al proyecto y su posición en  la sociedad… si es que miramos y reflexionamos!!!

A nombre del equipo de profesores quiero saludar cariñosamente a Pilar Avalo que será profesora de apoyo de Básica Grande, también a Nicolas, voluntario cívico francés que llega en marzo, se quedará habitando con nosotros 8 meses y actúa en una misión parecida a Pablo. La Embajada de Francia dio su consentimiento. Estamos contentos por los aportes del nuevo mundo. La universidad Central nos enviará a algunas alumnas de 3º para que aprendan del proyecto. Esperamos, también aprender de sus preguntas e inquietudes. Una pregunta trae otra. qué a su vez, trae otra.

El año pasado casi todos los alumnos de básica, de 1º a 8º dieron sus exámenes libres. Tres niños quedaron repitiendo por ausencias o falta de madurez…ya lo harán. De todas maneras, no existe la repitencia hasta 1º medio, así que los alumnos que quedaron con ramos los darán este año.

Todos quedaron  matriculados en el colegio que querían.

 Estamos en el mismo lado. No ocultemos las problemáticas que se van dando, creando rumores en vez de solicitar inmediatamente reunión con el profesor jefe o la directora. Hemos ido avanzando en conseguir algunos logros de reconocimiento importantes, con el apoyo de ustedes. Lo estamos logrando ya que el colegio es una tarea de todos. Queremos apoderados conscientes del rol que les cabe en la formación del alumno, sin olvidar que somos una empresa con todos los compromisos que corresponden. 

NO OLVIDARSE DE QUE LOS CUADERNOS DE COMUNICACIONES SON PARA INFORMARNOS LOS UNOS A LOS OTROS. LAS TAREAS SON PARA SER HECHAS. NADA JUSTIFICA UNA TAREA NO HECHA. SI EL NIÑO FALTÓ POR UN ASUNTO PERSONAL, DEBERÁ JUNTO A SU APODERADO, CONSEGUIR LA TAREA.

Siguen los temas conflictivos  que deberemos abordar con vuestro apoyo.

 El proyecto está más afianzado , los niños son propositivos y emprendedores, solucionando sus problemas con humanidad. Debo mencionar al grupo de básica chica siempre atento a lo que los adultos les mostramos, aún sin desear que adquieran un conocimiento formal, sino una mera precisión, una imagen. Los niños volverán al futbol cuando se pueda. Ya encontraron una parcela libre…más lejos.. pero que les  permite màs libertad.  La asamblea y sus posiciones valóricas respecto a la propiedad intelectual, los plaguicidas, terrorismo, falta de normas de compañeros, problemas ambientales, el taller de excursionismo con largas salidas a terreno sacrificando los sábados de padres y alumnos

 Como se dijo en la obra de fin de año, nuestro lema de este año será “contra el calentamiento global” Contamos con los conocimientos de los padres expertos  y de los otros, también especialmente en los temas del suelo, del aire y de los seres vivos y los alimentos.

 

Tenemos algunas dificultades con el pago regular de las colegiaturas. Para que hablar de conciencia o de compromiso…cada uno sabrá cómo fue formado y está formado. Deberíamos poder hablar francamente, como lo hacen los niños.

La Comisión REBAJAS funcionó responsablemente pero no todos los rebajados cumplieron por lo que este año seremos más drásticos con pagos y reciprocidades.

La esperanza en la misión no nos abandona.

 

 

LOGROS A LOS QUE VOLARON A PRIMERO MEDIO Y EMPUJE A LOS QUE PASARON A 8º..

 

                                         ANIMO Y PACIENCIA A LOS PROFESORES

 

 

Jeanine Charron            Febrero 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *