- Abril, Mes de la Tierra.
Durante el Mes de la Tierra, hemos investigado, de cerca, a través de nuestros sentidos y en nuestros alrededores, a los nutrientes del suelo.
«Del suelo a la mesa»: Las hojas que caen al suelo en otoño y que forman la tierra de hojas. Los bichos subterráneos de la tierra y las lombrices que alimentan la tierra. La fauna del suelo y los conejos que mezclan la tierra y las semillas. El proceso de descomposición de los vegetales en la abonera y la producción de humus. Las plantas que echan a crecer sus raíces en la tierra fértil y nos entregan oxígeno y alimento.
Vimos también algunos ejemplos, cercanos, de los resultados de la erosión: la tierra en polvo (o la tierra hecha polvo).
|
|
El objetivo de todas estas actividades es iniciar a través de la experiencia, a los niños (y a los profesores), a apreciar el valor intrínseco que tiene el suelo. El método ha sido a través del tanteo experimental (pedagogía del trabajo). Esto ha llevado a los niños a hacerse preguntas a través de asociaciones y en ese proceso, a descubrir respuestas por si mismos.
«Hacemos todo lo que podemos y más. No basta con la concientización, debe haber SENSIBILIZACIÓN. Este estado se da especialmente cuando los niños/as son chicos» Jeanine en el Día de la Tierra
- Mayo Mes del Mar: Ciencia, cocina y arte.
Ya es una tradición celebrar en Mayo, el Mes del Mar, con una gran presentación de criaturas del Océano Pacífico en el colegio. Un grupo de alumnos trae desde el Mercado Central: erizos, cholgas, almejas, picorocos, algas, almejas, jaivas y pescados para realizar una exhibición a sus compañeros. Luego de observarlos y ver sus características se prepara un gran almuerzo con productos marinos.
También ya es una tradición que todos los alumnos del colegio participen en la realización de un gran mural colectivo, con criaturas del mar, surgidas de su imaginación. Esta vez los más grandes hicieron, junto a Mariela, figuras en volumen, exhibidas en el patio de Básica.
- Ajedrez, deporte y matemáticas:
El Taller de Ajedrez, lo dirige Claudio, profesor de Básica Chica. Lo inició con l@s alumn@s más grandes. Luego de algunos meses de práctica y teoría, recibieron la visita de un ajedrecista de la Federación Chilena, Cristián Norambuena, quien jugó con todos y relató su experiencia en la práctica deportiva del ajedrez.